martes, 19 de febrero de 2013

BREVE HISTORIA DE LA ECI EN SUS COMIENZOS

CAMBIOS EDILICIOS DEL ’72 AL ’78:

Contexto sociopolítico contado por ex-estudiantes

El 31 de diciembre de 1972 se creó la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) bajo la dependencia del rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba. Adelmo Montenegro fue el primer rector de la institución, quien en 1965 presentó un proyecto al Honorable Concejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades con el objetivo de formar periodistas profesionales en el nivel secundario. 

Para comprender el surgimiento de la ECI resulta indispensable situarse en un contexto histórico de lucha y resistencia. La Reforma de 1918 y el “Cordobazo” en 1969 fueron acontecimientos que marcaron fuertemente la vida universitaria. Así como sus protagonistas claves: Agustín Tosco, Atilio Lopéz y el “Che” Guevara. 

El primer edificio de la ECI se ubicó en la intersección de Caseros y Vélez Sarfield, en una construcción propiedad de IICANA diseñada por el Arq. Jaime Roca (1).

Primer edificio de la Escuela de Ciencias de la Información ubicado en la intersección entre Caseros y Velez Sarfield. Fotografía de la década del 70' brindada por el área de Comunicación Institucional de la ECI. 


Los comienzos de los 70’ eran años de esperanza, de sueños, de utopías. Existía en gran parte de la sociedad argentina la idea de que se estaba avanzando hacia un mundo mejor, más justo. Pero lo que le deparaba al país nada tenía que ver con todo eso. Así, en 1976, comenzó el evento más triste y doloroso de los últimos tiempos, la dictadura militar encabezada por el teniente general Jorge Rafael Videla. La Universidad Nacional de Córdoba fue intervenida, se quemaron libros, se pusieron estrictos controles y aparecieron las listas negras, la desconfianza, el miedo, el terror.

 
 Por: Enrique Torres Castaños. Ex-estudiante de la ECI. Ex-presidente del Centro de Estudiantes.

Para hacer frente a estos gobiernos, los estudiantes construyeron nuevas agrupaciones políticas como el peronismo revolucionario (Juventud Universitaria Peronista) y la izquierda revolucionaria (Grupos de Base).


 
Por: Enrique Torres Castaños. Ex-estudiante de la ECI. Ex-presidente del Centro de Estudiantes.


El llamado Proceso de Reorganización Nacional persiguió, torturó, asesinó e hizo desaparecer a estudiantes y docentes de la ECI, la cual fue cerrada por Luciano Benjamín Menéndez. Así, la institución dejó de funcionar en su primer hogar, Caseros y Vélez Sarsfield.
En este contexto conflictivo, los estudiantes aplicaban mecanismos de protección entre ellos. Según Enrique Torres Castaños, se trataba de saber lo menos posible del otro a fin de velar por la seguridad del compañero.



Por: Enrique Torres Castaños. Ex-estudiante de la ECI. Ex-presidente del Centro de Estudiantes.

En 1978, la Escuela vuelve a abrir con un nuevo plan de estudios elaborado por el Licenciado en Letras Aldo Guzmán. Pero además, retorna con una nueva casa, la cual se ubica en la entrada de Ciudad Universitaria, lugar donde reside en la actualidad.


 
Por: Alberto Vivas. Egresado de la ECI. Periodista.


Según Alberto Vivas, egresado de la ECI, cuando la institución reabre sus puertas en Ciudad Universitaria no contaba con lo necesario para la enseñanza, las pocas habitaciones que tenía eran antiguas y los muebles muy precarios. 

Dos años más tarde, pasó a depender completamente de Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Ordenanza 6/80), lo que le restó importancia y jerarquía. Al igual que el resto de la Universidad, la ECI pasó a tener arancel y acceso restringido. 

La vuelta a la democracia en 1983 con Raúl Alfonsín, trajo consigo distintas transformaciones. En ese momento el director de la institución era Nores Bodereau (allegado a Menéndez), quien fue remplazado por Leandro Fernández, un radical egresado de la propia ECI. 

Comenzó así un largo y lento proceso de restructuración. La situación de la ECI continuó siendo precaria durante los años subsiguientes. El edificio de la ciudad universitaria no era apto para la cantidad de los alumnos y los mismos tenían que repartirse por otras facultades en busca de aulas propicias para el estudio. 

La Lic. María Paulinelli le sucedió a L. Fernández. La nueva directora comenzó a pujar por un nuevo edificio acorde a las necesidades del momento. Sin embargo, recién en la gestión de Raúl Ávila, se vio un avance en las condiciones edilicias debido a que se concedieron dos aulas ubicadas en los costados del gabinete de Medios Audiovisuales. 

Luego de algunos años, en 1998,se comenzó a gestionar la construcción de un nuevo edificio que finalizaría en el 2001. El inmueble presenta volúmenes articulados que desembocan en un centro, es de hormigón y se comunica con el antiguo edificio. La nueva construcción permitió a la Escuela tener más aulas y poder albergar una mayor cantidad de alumnos dentro de sus propias instalaciones. Empero, siguió necesitando y recurriendo a aulas comunes con otras facultades, las cuales se encuentran dentro del Campus de la Ciudad Universitaria. 

Edificio nuevo de la Escuela de Ciencias de la Información, ubicado en Ciudad Universitaria.

(1) La Voz del Interior. 17/05/2009